viernes, 23 de mayo de 2014

Encina

Familia: Fagáceas 
Descripción:
La encina es un árbol o arbusto de copa amplia y redondeada que puede alcanzar los 25 metros de altura, siempreverde, con hojas pequeñas y duras que pueden tener multitud de formas, pero siempre son oscuras en el haz y pálidas en el envés.
Muy extendida por toda España, es capaz de adaptarse a situaciones extremas de clima y suelo. Es el más característico de los árboles mediterráneos, aunque en Cantabria tenemos una gran representación, tanto en la costa, donde forman un ecosistema relíctico, el encinar cantábrico, como en las zonas del interior, en especial en las cuencas medias de los ríos Asón y Agüera y en Liébana, siempre asociados a terrenos rocosos de origen calizo. Prueba de ello es que se trata de la segunda especie más representada dentro del Catálogo de Árboles Singulares.
Observaciones:
Son múltiples las aplicaciones de la encina. Su madera tradicionalmente utilizada para obtener la mejor leña y carbón, ha perdido importancia, relegada por los combustibles fósiles. Pesada y dura, también tenía mucha utilidad en la construcción naval. En Cantabria siempre ha estado muy ligada a las zonas rurales, como lo demuestra su utilización para la fabricación de bolas de bolo palma.
Sus hojas sirven de ramón para el ganado y la fauna silvestre en invierno y sus bellotas, otrora importantes en la dieta humana, constituyen el alimento casi único de los cerdos ibéricos. Hasta sus raíces son útiles, para formar micorrizas con las preciadas trufas.
De crecimiento lento, puede superar los mil años de edad, como la Encina de Anaz.
Todo esto le concede un especial simbolismo entre los habitantes de las zonas rurales, sobre todo a los ejemplares sobresalientes, algo que supo reflejar Antonio Machado:
Brotas derecha o torcida
con esa humildad que cede
sólo ante la ley de la vida,
que es vivir como se puede.
El campo mismo se hizo
árbol en ti parda encina,
ya bajo el sol que calcina,
ya contra el hielo invernizo,
el bochorno y la borrasca
el agosto y el enero,
los copos de la nevasca,
los hilos del aguacero,
siempre firme, siempre igual,
impasible, casta y buena,
¡oh tú, robusta y serena,
eterna encina rural!

Ciprés


Familia:Cupresáceas
Descripción:
Los cipreses son árboles siempreverdes, de gran porte, tronco recto y columnar. Sus hojas poseen glándulas resinosas. Se reducen a pequeñas escamas imbricadas que forman una red tridimensional muy tupida, que dan un aspecto muy denso y oscuro a la copa.
El ciprés común o ciprés de los cementerios es típicamente mediterráneo, pero difundido por toda España desde antiguo. Puede alcanzar 25 metros de altura. Su silueta es característica, más esbelta que el ciprés de Monterrey.
El ciprés de Monterrey es originario de la costa de California pero se ha difundido como ornamental y para formar barreras cortavientos. Su copa es más ancha y menos densa y está formada por hojas de aspecto similar al ciprés de los cementerios, distinguiéndose porque al ser estrujadas desprenden un aroma a limón y verbena. En Cantabria es bastante común por su capacidad para soportar vientos salinos. Crece rápido y puede alcanzar alturas de 25 metros.
Observaciones:
Del ciprés común es conocida su tradición funeraria, siempre formando parte del paisaje propio de los cementerios. En algunos lugares se tiene la creencia de que su esbelta figura indica el camino que deben seguir las almas de los muertos hacia el cielo.
Su simbolismo ha inspirado a poetas como Gerardo Diego:
Enhiesto surtidor de sombra y sueñoQue acongojas el cielo con tu lanza
Chorro que a las estrellas casi alcanza
Devanando a sí mismo en loco empeño.

Castaño

Familia: Fagáceas 
Descripción:Gran frondosa de hojas caducas grandes y aserradas con copa amplia y redondeada. Muy apreciado por su madera y sobre todo por sus frutos, que se agrupan de uno a tres en cápsulas espinosas. Maduran en a finales de septiembre.
Estudios palinológicos han demostrado el carácter autóctono de esta especie en España, aunque sin duda fue muy difundida por los romanos para alimentación. De hecho, en Cantabria lo encontramos tanto en huertos y prados como silvestre. No suele usarse como ornamental, pero su longevidad y porte suelen otorgar gran valor simbólico en las zonas rurales a los ejemplares centenarios.
Observaciones:
Las castañas son muy ricas en hidratos de carbono y grasas, tanto que, hasta la introducción de la patata constituyó una de las principales fuentes energéticas para los pueblos del norte peninsular junto con los frutos de otras fagáceas. Aún se conserva en muchos pueblos de Cantabria la magosta, costumbre ancestral que consiste en una gran castañada el día de Todos los Santos.A pesar de ello, no deben consumirse en exceso pues su digestión es difícil.
La corteza y las hojas en menor medida, han sido utilizadas contra la disentería y la diarrea gracias a sus propiedades astringentes.
Por otra parte, es interesante destacar que esta especie se ha visto muy diezmada por enfermedades como la tinta y el chancro del castaño. En Cantabria es frecuente encontrar árboles afectados por la tinta, asociada a condiciones de suelo húmedas y elevadas cantidades de materia orgánica, por lo que se recomienda no abonarlos demasiado con estiércol.

jueves, 22 de mayo de 2014

Árbol del cielo

Familia: Simarubáceas
Descripción:
Árbol caducifolio, de hojas compuestas, muy largas y de mal olor. Es una especie muy resistente, de rápido crecimiento y carácter invasor. Crece de forma natural en el sureste asiático, pero se ha naturalizado en muchos lugares de España, incluida Cantabria, donde aparece sobre todo en márgenes de carreteras.
Observaciones:
Muy utilizado como ornamental en ciudades por su capacidad para soportar atmósferas contaminadas y suelos pobres. Su nombre es el que se da a la especie en las Islas Molucas:ailanto, "árbol del cielo".

Abedul


Familia: Betuláceas
Descripción:
Árbol de hoja caduca capaz de alcanzar tallas de hasta 30 metros. Característico por su corteza blanca que se resquebraja formando manchas negras. Raramente alcanza grandes portes, pero sus ramas que tienden a ser colgantes le dan un gran valor estético, que es frecuentemente aprovechado en jardinería. Se da espontáneamente en gran parte de Europa y mitad norte de España, aunque en Cantabria sólo encontramos de forma silvestre otra especie muy similar (B. alba) sobre todo en zonas altas de montaña, acompañando al haya, y en zonas encharcadas muy ácidas y de suelos pobres.
Observaciones:
Su nombre procede la denominación céltica de la especie: betu. En otros tiempos era conocido irónicamente como "árbol de la sabiduría" por usarse sus ramas para azotar a los alumnos rebeldes. Su corteza interna (llamada por los romanos librum) era utilizada en la antigüedad como pergamino para escribir.
La savia y las hojas tradicionalmente se han utilizado para afecciones renales por sus propiedades diuréticas.